Nineth Montenegro: Quedó al desnudo la corrupción en el Congreso”


El Legislativo aprobó ayer el presupuesto, en medio de negociaciones oscuras que “remataron en el rubro más alto que ha tenido la historia del país”, comentó la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), quien denunció engaño.

Entrevistada horas después de la aprobación, enumeró tretas bajo la mesa que imperaron en la sesión de ayer.

Después de lo acontecido en el pleno, ¿qué interpretación hace de todo ello?

El presupuesto dejó de ser un instrumento de lucha para compensar la desigualdad social que existe en el país. Nunca antes había ocurrido algo como lo que aconteció esta semana. Nunca antes el Presidente de la República había hecho un llamado a la supuesta lucha entre ricos y pobres, con comunicados, trayendo gente, muchos de ellos de escasos recursos.

¿De qué carece el nuevo presupuesto?

No hay indicadores de desempeño, se quitaron y se colocaron disposiciones arbitrarias. Lo dejaron al mejor postor, basado en intereses particulares, sectoriales o personales.

No se colocaron controles o estructuras programáticas. Fijémonos en la manera en que permiten al Ministerio de Finanzas hacer lo que quiera y sin control.

¿Cómo se sintió, cuando la bancada del PP se abstuvo de estar presente en el pleno y le tocó evidenciar el favoritismo hacia algunas ONG que incluyeron en el presupuesto?

Impotente y frustrada. Está demostrado que se mencionan ONG que no existen, no están registradas, y las aprobaron.

¿Por qué votó en contra de eliminar de tajo la lista de ONG beneficiadas en el presupuesto?

Siempre me abstenía de votar, pero ahí fui engañada. El jefe del bloque de la UNE —Mario Taracena— se acercó para decirme que iban a votar en contra porque después entrarían a conocer las enmiendas que yo había presentado para retirar esas ONG, y le creí.

Después me di cuenta de que presentaban una enmienda para sustituir los artículos del 3 al 71, y vi quiénes lo firmaron. Entendí que era una trampa, por eso me salí del pleno, porque entendí que es un nuevo Pacur —Programa de Apoyo Comunitario y Rural, en el cual en el 2005 diputados decidían a qué empresas contratar—, porque ya comprometieron todo el Listado Geográfico de Obras, cada uno para su departamento. Hay indicios de que constructoras ya pactaron comisiones, con tal de ser incluidas en la ejecución de obras. Eso lo vamos a investigar.

¿Qué resumen hace de lo ocurrido?

Se cumplió el pronóstico, en torno a que el presupuesto está plagado de anomalías en donde están lejos los intereses de la población más pobre.

¿Los intereses de quién prevalecieron?

Nadie dio su voto a favor del presupuesto, sino a la defensa del Listado Geográfico de Obras, comisiones económicas y sus ONG. Con esto se desnuda que en el Congreso la corrupción es galopante, y a partir de ahora tenemos una herramienta más para luchar por esclarecer el contenido de éste.

Al final, quedaron casi las mismas ONG y otras de las que algunas no son muy conocidas.

La cantidad se disparó. Tendremos que verificar si esas asociaciones existen, las fiscalizaremos y daremos seguimiento.

También aprobaron el ISO de urgencia nacional.

Nada, absolutamente nada de urgencia nacional es productivo. Porque se trata del todo o nada, y en ello se pueden cometer errores y anomalías.

Creo que el tema de los impuestos debió tratarse por separado. Ahora resulta que tenemos el presupuesto más grande de la historia, con más endeudamiento externo. Un presupuesto para hacer chinche, orillar a la gente a que se acerque a los diputados.

Fuente http://www.prensalibre.com/pl/2008/noviembre/22/278575.html

About these ads

2 Respuestas a “Nineth Montenegro: Quedó al desnudo la corrupción en el Congreso”

  1. Pingback: El valor del dinero en Guatemala « Homo Homini Lupus

  2. muchos dicen que el futuro de Guate esta en los niños, pero yo no lo creo, porque lo que se esta sembrando en ellos, no es edificante es destructivo, en la tele aparecen mensajes de interacel y otros baja chicas calientes, poses, sexo, piropos etc. a tu telefono con el numero tal, sera que no es violar los derechos de los niños, sera que no se estan formando futuros suicidas, homicidas, delincuentes, divorcios, hogares mal formados con esto, porque no dejan hoy en dia que el niño crezca sin tanta basura, sera que los derechos humanos y la iglesia no puede ver todo esto, aparte hoy a los menores, les venden cigarros, licor, drogas y no hacen nada por el futuro que dicen que son los niños. por favor si hay alguien que tenga influencia y amor al projimo podrian atacar esta basura antes que contamine. por favor Dios y muchos le agradeceremos su apoyo.

    despues no digamos porque Dios permite esto, si realmente somos nosotros los humanos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s